El COVID-19 ha generado un altísimo impacto en el mundo entero. Un día nos levantamos y todo había cambiado drástica y súbitamente. Aun así continuamos. A pesar del miedo, de la incertidumbre, la ansiedad y el estrés que podamos experimentar, si queremos sobrevivir y superar esta prueba, tenemos que adaptarnos y modificar o replantear, no solo nuestras rutinas y conductas, sino nuestra manera de pensar, sentir y valorar la vida y lo que es verdaderamente importante. Entonces, la pregunta es: ¿podemos hacerlo?, ¿cómo?
Investigando sobre este tema tan fascinante encontré que, en el año 2001, el Dr. Dan Gibert, de la Universidad de Harvard, y Timothy Wilson, de la Universidad de Virginia, descubrieron que las personas tenemos un sistema inmune psicológico que nos ayuda a mantener nuestros objetivos claros, a manejar el miedo, la ansiedad y el estrés; nos convierte en personas mucho más fuertes y resilientes, y nos empodera para enfrentar y superar con éxito cualquier reto. Este sistema no evita que atravesemos experiencias difíciles o desafiantes, nos ayuda a enfrentarlas y superarlas.
Muy bien, ahora que sabemos que contamos con este maravilloso recurso, ¿cómo podemos activarlo o reforzarlo? Comparto contigo 12 claves para lograrlo*:
1. Alimentación saludable. Consumir alimentos con alto contenido de Vitaminas A, B, C, D y E, hierro selenio, zinc, ácido fólico y probióticos; que se pueden encontrar en vegetales verdes, huevos, aves, frijoles, pescado, remolacha. Este tipo de alimentación nos ayuda a liberar hormonas como la serotonina y dopamina; y a estabilizar nuestro estado de ánimo
2. Dormir bien. Estudios revelan que la falta de sueño impacta negativamente el bienestar psicológico y la inteligencia emocional.
3. Actividad física: Inicia una rutina que implique hacer algún tipo de actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, al menos, 30 minutos al día, aunque sea de forma discontinua.
4. Elige conscientemente el filtro o los lentes con los que percibes tu vida. Cada persona percibe la realidad de acuerdo a sus valores, cultura, paradigmas, estados de ánimo, entre otros; que terminan siendo filtros que nos hacen ver las situaciones de maneras diferentes. Tú puedes seleccionar el filtro que te permita inyectarle esperanza y alegría a tu óptica personal.
5. Esfuérzate, continuamente, por confiar y pensar de manera positiva y optimista. Buscar siempre el aprendizaje, la oportunidad o el beneficio que cada situación nos brinda, es una manera para convertir situaciones retadoras en pruebas por superar para seguir avanzando y creciendo.
6. Crea y acumula hermosos recuerdos. Generar momentos felices que se conviertan en experiencias de vida que alimenten el alma y nos hagan sonreír durante los tiempos difíciles, ayudan a inclinar hacia el lado positivo la balanza de la vida.
7. Eleva tu autoestima, que es el aprecio o valoración que se tiene de uno mismo y que ayuda a: confiar en tus capacidades para afrontar, de forma exitosa, los retos que se presenten; a sobreponerse a las derrotas, encontrar los aprendizajes y siempre buscar la manera de avanzar y lograr el desarrollo personal.
8. Desarrolla la resiliencia, que es capacidad de enfrentar los problemas, buscar soluciones, generar aprendizajes y salir fortalecido del proceso.
9. Desarrolla la creatividad para buscar nuevas maneras de hacer las actividades diarias y entrenar al cerebro para acostumbrarlo a salir de la zona de confort; esta práctica facilita el proceso de afrontar el cambio y la adaptación a nuevas realidades.
10. Cultiva las relaciones humanas y la amabilidad hacia ellas. Estar en compañía de personas que son emocionalmente importantes permite darle sentido, plenitud y felicidad a la vida.
11. Medita. Esta práctica ha demostrado ser importante para disminuir el estrés, aumentar la concentración y lograr enfocarse en lo realmente importante, otorgando balance y equilibrio a la vida.
12. Toma consciencia, identifica y agradece todas las bendiciones que disfrutas. La gratitud genera un circulo virtuoso a tu alrededor con capacidad de expansión.
Empieza desde ya a trabajar con estas claves. Activa y cuida tu sistema inmune psicológico, confía y ¡sal a triunfar y dejar tu huella!
FUENTES:
*Claves 4,5,6,7,8,9: Rocío Navarro Macías, lavanguardia.com
Claves 1,2 y 3: artículo “Coronavirus 5 consejos para un sistema inmunitario fuerte” de dw.com.
Claves 10,11 y 12: Liz Torres, Impronta de Mujer.
Comments