top of page
Buscar
Foto del escritorLiz Torres

La Mentalidad de Crecimiento: una herramienta para confiar en ti misma

Actualizado: 16 abr 2022


Confiar en ti misma significa, para mí, decir: “Yo sí puedo”. Confiar en ti es clave para alcanzar tus objetivos y vivir en balance y bienestar. No importa cuánto te prepares, cuántos títulos obtengas, cuánta experiencia hayas acumulado, si no confías en ti, si no te sientes lo suficientemente capaz, será muy difícil para ti alcanzar el éxito y la felicidad.

En mi experiencia, solemos tener talentos y habilidades muy valiosas para superar nuestros retos, pero también podemos desarrollar aquellas que nos hagan falta. Aunque muchas personas tienen una mentalidad fija y piensan que, si poseemos o carecemos de algunos talentos o destrezas, debemos conformarnos porque no puede cambiarse. Yo, en cambio, soy partidaria de la mentalidad de crecimiento y estoy convencida de que, con voluntad, disciplina y esfuerzo, es posible desarrollar las habilidades que necesitamos.

En este sentido, la doctora en psicología y profesora de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, ha estudiado cómo influyen las mentalidades fijas y de crecimiento en la vida de las personas y ha concluido que, quienes tenemos mentalidad de crecimiento, experimentamos mayor éxito y bienestar en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Entonces, cómo podemos hacer para aumentar la confianza en nosotros mismos. A continuación, comparto contigo ocho claves que considero muy efectivas:

1. Dile “basta“ a los pensamientos fatalistas que te conducen a creer que tú no puedes.

2. Abandona la percepción de que los demás son mejores que tú o que les decepcionarás.

3. Tómate el tiempo de auto conocerte y tener claras tus fortalezas. Si ello te resulta difícil, piensa en los logros más relevantes que hayas tenido, como terminar la escuela, la universidad; conseguir un buen trabajo, ser buena hija, esposa o madre; ser hábil con las manos o el arte, en fin, y toma nota de qué cualidades necesitaría cualquier persona para lograr lo que tú conseguiste.

4. Fíjate metas muy específicas, alcanzables y un tiempo para lograrlas. Te sugiero empieces por cosas sencillas y a medida que vas obteniendo buenos resultados, ve aumentando la dificultad de tus objetivos.

5. Desarrolla una mentalidad de crecimiento. Piensa que con voluntad y esfuerzo podrás desarrollar las habilidades que necesites.

6. Inspírate en gente que ya tiene éxito, en lo que deseas lograr y busca la orientación o asesoría de profesores, mentores o entrenadores en la materia.

7. Rodéate de gente que quiere aprender y avanzar como tú. Eso aumentará tu motivación y optimismo.

8. Elige mantener la actitud correcta: siempre positivo. Si algo sale mal, sé compasivo contigo, perdónate y, sobre todo, aprende de la experiencia. No te desanimes y sigue adelante. Los obstáculos son excelentes oportunidades para convertirnos en personas más fuertes y resilientes.

Recuerda siempre que, si lo intentamos y sale bien, celebramos; y si no, aprendemos y crecemos. Todo es ganancia, salvo no atreverte a intentarlo. Entonces, ¿lista para atreverte hoy mismo?



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page