El hábito de las personas extraordinarias.
El crecimiento personal es un proceso de evolución individual permanente, y en lenguaje muy sencillo, es todo lo que haces para elevar tu nivel de consciencia, ser un mejor ser humano y desarrollar tu potencial y habilidades para ser más feliz.
A mi me gusta mucho la frase del autor y conferencista español Victor Küppers: “la gente fantástica tiene hábitos fantásticos” y no tengo dudas de que uno de esos hábitos que pueden convertirte en una persona extraordinaria consiste en invertir tiempo y esfuerzo todos los días en tu crecimiento personal.
Reconocidos autores, asesores, empresarios, etc nos comparten rutinas empoderadoras en las que dedican al menos 20 minutos diarios al crecimiento personal. Un ejemplo de ello es Robin Sharma, quien nos propone la regla 20/20/20 en su libro "El Club de las 5 de la mañana". El sugiere dedicar 20 minutos al cuerpo, para realizar actividad física, ganar energía y reducir estrés, lo que va perfectamente alineado con nuestra clave. Los siguientes 20 minutos al espíritu, para meditar, agradecer, visualizar objetivos o dependiendo de tus creencias, rezar. Finalmente, 20 minutos dedicados al crecimiento personal.
Ahora bien ¿Cómo puedes hacerlo? A través de diversos medios: mentores, buenos libros, cursos, eventos, cuentas como @improntademujeroficial, que permanentemente transmiten valiosos mensajes transformacionales en un lenguaje muy sencillo.
Pero es muy importante que tengas presente que saber no es suficiente, se necesita poner en práctica lo que aprendas para que funcione y logres resultados.
¿Cuándo es un buen momento para practicar tu crecimiento personal?
Siempre: minutos antes o después de levantarte, antes de ir al trabajo, mientras haces tareas del hogar, en algún receso del trabajo, si comes sola o si estás en compañía de otras personas también interesadas en su crecimiento personal, mientras te trasladas a algún lugar o escuchando mientras conduces, mientras esperas para entrar a una cita o reunión o antes de acostarte, en fin. Sin embargo, algunos autores, como Robin Sharma, sostienen que dedicar tiempo al crecimiento personal muy temprano en las mañanas, puede hacer una gran diferencia en tu día, haciéndolo más productivo y aportándote más paz, balance y bienestar.
Presuntamente, el concepto científico que avala esta afirmación, se conoce como hipofrontalidad transitoria y se refiere a que cuando despiertas la corteza pre-frontal de tu cerebro que se encarga del pensamiento racional se apaga. Entonces, el pensamiento excesivo, análisis, juicios se desactivan, así como las emociones negativas que suelen acompañarlos. En ese momento, la serenidad y el silencio activan neurotransmisores de dopamina, serotonina, y conectas más fácilmente con la creatividad, productividad, rendimiento, resultándote más sencillo alcanzar estados de flujo. En otras palabras, un estado emocional positivo, en el que te sientes inmersa en lo que haces, estás profundamente concentrada, elevas tus destrezas al extremo y disfrutas tanto que pierdes hasta la noción del tiempo y de lo que ocurre a tu alrededor. Te sientes motivada, feliz y eres altamente eficiente.
¿Cuánto tiempo al día debes dedicar a tu crecimiento personal?
Eso depende de ti. Sin embargo, los expertos sugieren que deberías invertir al menos 20 minutos al día.
¿Has oído hablar de la Regla del 1%?
El autor del libro hábitos atómicos James Clear indica que si dedicamos 20 minutos diarios a nuestro crecimiento personal, y mejoramos un 1% cada día, en un año tendríamos una versión de nosotros mismos mejorada en un 37,78%.
Te has preguntado cuánto tiempo te distraes diariamente viendo tv, redes sociales chateando o hablando por teléfono. Si practicas este hábito y aplicas la Regla del 1%, invirtiendo 20 minutos al día en tu crecimiento personal el resto de tu vida, muy probablemente lograrías aprender usando un método distinto al dolor, serías más valiosa, mejorarías todos los aspectos de tu vida y tendrías una vida mas plena, así como la oportunidad de servir, dejar un legado y una huella en el mundo.
Es muy interesante que en la actualidad más organizaciones y empresas promueven el crecimiento personal de sus empleados. Han evidenciado que quien desarrolla el hábito de crecimiento personal es también un trabajador más sano, motivado, activo, participativo, que rinde y produce más y contribuye a generar mejores ambientes sociales y laborales.
En conclusión ¿por qué comprometerte a desarrollar el hábito del crecimiento personal? Porque son muchísimos y muy valiosos los beneficios de desarrollar este hábito:
Elevas tu nivel de consciencia.
Mejoras tu salud.
Aumentas tu calidad de vida, eres ms feliz y mejoran todos los aspectos de tu vida.
Aprendes sobre temas interesantes constantemente y sin dolor.
Potencia tu motivación y creatividad.
Te haces más activa, efectiva y exitosa en el logro de tus objetivos
Manejas mejor el cambio.
Piensas de manera mas constructiva.
No pierdes tiempo, tomas mejores decisiones, resuelves mejor tus problemas, rindes más y te haces más productiva.
Aumenta tu autoestima y mejoras la relación contigo misma y con los demás
Te ayuda a identificar oportunidades y te aporta claridad sobre temas fundamentales como tu propósito y visión de vida
Te ayuda a superar miedos, retos y te hace más resiliente.
Te ayuda a crear ambiente familiares, sociales y laborales mas apropiados.
Te ofrece herramientas para servir mejor e impactar positivamente a tu comunidad, dejar un legado o huella.
Te invito a comenzar a practicar el crecimiento personal intencional hoy mismo para transformarte tu, cambiar tu realidad y hacer tu aporte para construir ese mundo justo y sostenible que todas deseamos.
Comments