Nuestro tema de hoy es la autoestima. Manuel Escudero, psicólogo clínico y Director del Centro Manuel Escudero de Madrid, nos ofrece una definición muy interesante. Él sostiene que las personas tenemos un auto-concepto, es decir, una percepción de quiénes o cómo somos. Es el estado emocional que resulta del hecho de que nos guste nuestro auto-concepto, lo que se conoce como autoestima. En mi interpretación personal, la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos.
Se trata de un tema relevante porque la autoestima impacta positivamente nuestra salud, bienestar, mejora la calidad de nuestras relaciones, la efectividad en el logro de nuestros objetivos, incrementa nuestro rendimiento y productividad y es clave para llevar una vida plena y en balance. Las personas con una autoestima alta suelen ser seguras, se sienten valiosas, defienden sus derechos y criterios, no necesitan la aprobación de los demás, confían en sus fortalezas para enfrentar las adversidades de la vida, suelen identificar y expresar sus emociones con mayor facilidad, viven en estado de agradecimiento y en el presente y sirven a los demás.
Lamentablemente, no todas las personas tienen un alto nivel de autoestima. La buena noticia es que podemos trabajar para lograrlo. Existen algunas estrategias que he probado a lo largo de mi vida, que me ayudan a mejorarla. Por ello, deseo compartírselas:
1. Asume que el miedo a equivocarte es normal y no permitas que te paralice. Si te equivocas, perdónate, aprende y sigue adelante. El miedo o la inseguridad no tiene nada que ver con tu valor como persona.
2. Evita la autocrítica constante. Me parece valioso revisar tus conductas, reconocer lo positivo y mejorar lo negativo manteniendo siempre un tono amable contigo misma y bajando el nivel de crítica y juicios.
3. Sé tú misma. Evita la comparación con otras personas. La única aprobación que necesitas es la tuya, no la de los demás.
4. Intenta formarte permanentemente. Aumentar tus conocimientos y fortalezas te ayudará a tener una mejor opinión sobre ti misma.
5. Organiza y planifica tus actividades y cúmplelas. Terminar todo lo que empiezas, incluso cuando se trata de cosas tan sencillas como tender tu cama, es una manera de ir sumando logros cada día y hacerte sentir que sí puedes.
6. Escoge ser efectiva más que perfecta. La mayoría de las mujeres cumplimos distintos roles simultáneamente y realizamos incontables tareas. Enfócate en lograr tus objetivos, aunque no puedas hacerlo en forma perfecta.
7. Rodéate de gente que te inspire y te motive. Limita al máximo a los saboteadores que quieren convencerte de que tú no puedes, hablándote de sus limitaciones y no de las tuyas.
8. Asume que cada uno de tus pensamientos y palabras se hará realidad para que, intencionalmente, cuides lo que piensas y dices porque, realmente, así será.
9. Escribe una lista de tus logros y fortalezas y que ellos, a la vez, te inspiren a seguir sumando a la lista.
10. Cree y confía en ti y en la vida como proceso inteligente.
Desde Impronta de Mujer te recordamos que si sientes que por ti misma no logras valorarte; o tu entorno afecta tu integridad como ser humano y por supuesto, tu autoestima, debes buscar ayuda.
¿Qué te parece si empezamos a aplicar estas recomendaciones y nos regalamos una vida llena de salud, plenitud y balance?
Comments